¡Aquí os dejo la segunda entrevista!, espero que os
guste y os animo a participar en el blog.
Nombre y apellidos: Francisco-Alfonso Figuero Sevilla
1.
Estudios cursados.
Magisterio
y posteriormente Ciencias de la Educación
He
realizado tres Oposiciones que me han dado acceso a tres Cuerpos docentes:
Cuerpo de Maestros (Especialidad de Filología Inglesa), Cuerpo de Profesores de
Enseñanza Secundaria (Especialidad de Psicología y Pedagogía) y Cuerpo de
Inspectores de Educación.
He
realizado innumerables cursos de formación en diferentes universidades y
centros de profesores y he participado en múltiples congresos. Todo ello
relacionado con el campo de la educación, el mundo de la enseñanza y la
actividad radiofónica.
2. ¿Qué actividades laborales
desempeña?
Actualmente
pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación con plaza en la Comunidad de
Extremadura y actual responsabilidad de Inspector General (Jefe del Servicio de
Inspección General y Evaluación, perteneciente a la Secretaría General de
Educación.)
He
ejercido en los siguientes puestos y responsabilidades: Director del Centro ECCA de Educación de
Personas Adultas en la provincia de Badajoz, Director de Escuela Hogar en San
Vicente de Alcántara, Profesor del primer equipo del Centro Piloto “Guadiana”
de Badajoz, Psicopedagogo de de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica del MEC en Badajoz, Profesor, Jefe del Departamento de
Orientación y Jefe de Estudios del IES Mixto nº 6 “Valdepasillas” de Badajoz y,
desde 1996, Inspector de Educación.
Profesor
Tutor de la UNED, en la Facultad de Educación,
desde el curso 1985-86, en las Carreras de Ciencias de la Educación y
Educación Social, continuando en la actualidad.
Desde
mi especialización profesional de
Técnico de Radiodifusión, especialista en emisiones y producción, he
dirigido y realizado múltiples programas educativos y musicales en la
Cadena COPE y en la Cadena SER (Años
1967 a 1990).
Ponente
en numerosos cursos de formación del Profesorado en la Comunidad de Extremadura
y en convocatorias nacionales.
Director
de la Revista de Educación “Caudal” de la Delegación Provincial de Badajoz.
Autor
de numerosas publicaciones de ámbito pedagógico.
3. ¿Por cuál de sus estudios
realizados tiene preferencia?
Los
estudios realizados han tenido como eje
la educación y todo lo que ella encierra. Todos los aspectos que tienen relación con la educación forman parte de mis
intereses y de mis preferencias.
4. ¿Qué le aporta su trabajo como
persona?
Como
docente, mi trabajo me permite sentirme útil ayudando a los demás a
desarrollarse como personas desde sus primeros años de vida y hasta el límite
de sus días, apoyándome en la motivación y en la fuerza que imprime la
capacidad de escuchar, comprender y ayudar , contando con todos los agentes que
intervienen en el proceso educativo, cuya colaboración es esencial, comenzando
por los padres, familiares y allegados.
Además,
como Inspector de Educación, velando por el derecho a la educación de todos los
ciudadanos sin discriminación, supervisando el correcto desarrollo de las
enseñanzas, planes, programas y tareas educativas, mediando en situaciones de
disparidad o conflicto, así como
informando y ayudando a los diferentes miembros de la comunidad
educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.
Como
profesional y como persona, al elegir esta profesión, muy vocacional y volcada
a servir a los demás para que se desarrollen como personas, no solo
transmitiendo saberes sino también valores, buenas actitudes y hábitos, asumí
la gran responsabilidad de enseñar y ayudar con la palabra y el ejemplo.
Después
de tantos años, humildemente sigo enseñando y aprendiendo cada día y me
enriquezco como persona con todo lo bueno que descubro y que me aporta la
relación educativa.
5. ¿Qué le diría a aquellos
estudiantes que no se encuentran motivados en el estudio para favorecer su
actividad?
Ante
todo que descubran sus gustos e intereses, marcarse una meta profesional en
relación con ello, optar por la vía formativa que le lleve a alcanzar la meta
soñada, buscar la ayuda y el estímulo que le impulse a implicarse en la tarea,
ordenar su estudio organizando el tiempo, el espacio y el método más adecuado
para un estudio eficaz. Obtener los primeros éxitos que le motivarán para
lograr implicarse más y mejor en la tarea y obtener nuevos éxitos.
6. ¿Qué anécdota interesante que le
haya pasado durante su trayectoria profesional podría compartir con los
lectores del blog?
Muchísimas
anécdotas. La primera que recuerdo:
Actuaba
como Presidente de Pruebas Libres para la obtención del Título de Graduado en
Secundaria, en una de las primeras convocatorias. Prueba de Inglés:
Pregunta
1: Escriba en inglés la siguiente oración expresada en castellano: “Hoy está
lloviendo”. Respuesta de un alumno: “Sí”
Pregunta
2: Escriba en inglés la siguiente expresión interrogativa: “¿Qué estás
haciendo?. Respuesta del mismo alumno: “Trabajando”.
¡Muchas gracias por participar en el blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario